CAR-T 19: un tratamiento innovador contra la leucemia

La leucemia es el cáncer más frecuente en niños y adolescentes, representando cerca del 39% de los casos de cáncer infantil en Panamá. A continuación, le presentamos el innovador tratamiento que está dando nuevas esperanzas a las familias cuando otros tratamientos no dan los resultados esperados.
¿Qué es la leucemia?
La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre que se origina en la médula ósea. Provoca un crecimiento descontrolado de glóbulos blancos anormales, interfiriendo con la producción de:
El cansancio, las infecciones frecuentes, los sangrados espontáneos por la nariz o encías, la aparición de moretones sin causa, la fiebre y los sudores nocturnos, y la pérdida del apetito y de peso son algunos de los síntomas iniciales que podrían prender las alarmas. Y aunque estas molestias no son exclusivas de la leucemia ni indican necesariamente que el niño tiene esta enfermedad, sí es importante que pueda consultar con su médico.
Según datos del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el 90% de los casos de cáncer infantil en Panamá se detectan en niveles avanzados, lo cual implica que los niños deban someterse a más tratamientos y más agresivos para curarse, y que el pronóstico sea menos favorable que si se detectara en fases iniciales.
Recuerde que con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, la leucemia tiene altas probabilidades de curación.

CAR-T 19: una nueva esperanza
Los tratamientos convencionales para la leucemia incluyen quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y trasplante de médula ósea. Sin embargo, en los casos en los que estos no son efectivos, la terapia CAR-T 19 ofrece una alternativa prometedora.
CAR-T 19 (Chimeric Antigen Receptor T-Cell) es una terapia personalizada para tratar la leucemia linfoblástica aguda, el tipo más común en niños. Su procedimiento incluye:
- Extracción de linfocitos T del sistema inmunitario del paciente.
- Modificación genética para que puedan reconocer y atacar las células cancerígenas.
- Reinfusión intravenosa de las células modificadas al paciente.
Según el Hospital Sant Joan de Déu, esta terapia combina:
- Terapia celular, ya que no usa fármacos, sino células del mismo paciente.
- Inmunoterapia, ya que son las células del sistema inmunitario del paciente las que luchan contra su propia enfermedad.
- Terapia génica, porque se modifican genéticamente los linfocitos para combatir la enfermedad.
Aunque existen posibles efectos adversos, estudios muestran que más del 80% de los niños y adolescentes tratados con CAR-T 19 alcanzan la remisión en pocos meses.


¿Cómo puedo acceder a este tratamiento?
Su plan de LRDS|VUMI® le ofrece acceso a este tratamiento y a los mejores especialistas internacionales en oncología, incluyendo el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, reconocido como uno de los mejores hospitales del mundo y pionero en España en terapia CAR-T 19.
Beneficios exclusivos de su plan de LRDS|VUMI®:
- Acceso a especialistas y tratamientos de última tecnología en Panamá y en el extranjero.
- Segunda opinión médica con expertos internacionales.
- Coordinación de procesos médicos y administrativos para todas sus citas y tratamientos.
Para más información sobre cómo acceder a este tratamiento y a todos los beneficios de su plan de LRDS|VUMI®, consulte con su agente de seguros.
Fuentes:
- https://hn.sld.pa/cancer-infantil-en-panama-se-detectan-en-fases-avanzadas-conozca-las-senales-de-alarma/
- https://medlineplus.gov/spanish/childhoodleukemia.html
- https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/sintomas-de-leucemia-en-ninos#sintomas-comunes
- https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/patologias-tratamientos/inmunoterapia-cart-19