My VUMI

Una segunda opinión médica puede hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad

Contar con una segunda opinión médica resulta completamente relevante cuando el diagnóstico es incierto, cuando el tiempo corre en contra o cuando no se evidencia una mejoría en el estado de salud con los tratamientos propuestos por el médico inicial.

Gracias a una segunda opinión médica, Alexis Dorta recuperó la movilidad de su mano

Alexis Dorta, asegurado de VUMI® , se sometió a una cirugía de emergencia como consecuencia de un grave accidente en el que su brazo izquierdo resultó comprometido. La cirugía fue un éxito; sin embargo, el paciente perdió la movilidad de sus dedos.

Ante esta novedad, se programó una nueva valoración de su brazo. Sin embargo, el paciente debía esperar 45 días hasta que esta se llevara a cabo. En un estado de nerviosismo e incertidumbre, como el mismo Alexis lo recuerda, decidió pedir una segunda opinión médica a través del seguro de VUMI® .

Haciendo uso de este beneficio, el paciente recibió un nuevo concepto por parte de dos expertos en el tema: uno en Estados Unidos y otro en España. Ambos determinaron que el procedimiento quirúrgico inicial había sido correcto, sin embargo, necesitaba una segunda intervención quirúrgica para recuperar la movilidad.

Dos semanas después, gracias a esta segunda opinión, Alexis fue sometido a una nueva cirugía con un especialista en codo, que liberó su nervio cubital y le permitió tener de nuevo movilidad en su mano y en sus dedos.

¿Qué habría pasado si el paciente hubiera esperado, como lo sugería su primera consulta médica? ¿Habría recuperado su movilidad si no se hubiera sometido a la segunda cirugía recomendada por los especialistas de la Segunda Opinión Médica VIP?

Solo dos semanas tomó todo el proceso desde que solicité una Segunda Opinión Médica VIP® , hasta el momento de estar en el quirófano para realizarme la cirugía recomendada por los especialistas de la segunda opinión médica, en comparación a los 45 días que debía esperar para mi segunda valoración con otro especialista. El tiempo es un factor clave en la recuperación de este tipo de fracturas”,

asegura Alexis Dorta.

Una segunda opinión médica puede cambiar diagnósticos desfavorables y proponer tratamientos exitosos

Como el de Alexis Dorta existen muchos casos en los que una segunda opinión médica ha hecho la diferencia entre la salud y la enfermedad. Según un estudio de la Clínica Mayo, 21% de los pacientes que buscaron una segunda opinión médica en 2017 obtuvieron un diagnóstico completamente diferente al inicial, y 66% de los pacientes obtuvieron un resultado parcialmente correcto, que después fue ajustado por el equipo médico de esta prestigiosa clínica.
De acuerdo a un estudio publicado en “Annals of Surgical Oncology” en 2018, el diagnóstico del 43% de los 70 pacientes oncológicos que participaron en la muestra cambió después de que hubieran tenido una segunda opinión médica dada por una junta multidisciplinaria.

Además, según datos de LRDS | VUMI® , 15% de los expertos hacen un cambio significativo al diagnóstico original; 86% de los expertos recomiendan un cambio significativo al tratamiento propuesto inicialmente; y 35% de los pacientes que han obtenido una segunda opinión médica han evitado una cirugía.

Un diagnóstico incorrecto puede llevar a un paciente por el camino equivocado. Por esto, recuerde que los planes de LRDS | VUMI® le ofrecen la posibilidad de contar con una segunda opinión médica.

Si usted ya es un asegurado de LRDS | VUMI® y quiere saber cómo solicitar una Segunda Opinión Médica VIP® , haga clic aquí para descargar la guía práctica.